Informate

 

 

Publicado en Peru21.pe, Marzo 2013

Cuidado con los cursos y talleres de emprendimiento

El creciente fenómeno del emprendimiento, ampliamente estudiado por su considerable aporte a las economías, ha propiciado la aparición de diversos cursos y talleres dedicados a la formación de emprendedores. Lamentablemente, la mayoría de estos programas están mal enfocados y no terminan de influir en la gestación de nuevas empresas.


La educación es un medio efectivo para estimular la creación de nuevos negocios y lograr la supervivencia de estos. Diversos estudios indican que mientras mayor sea el nivel de formación académica del potencial emprendedor, este tendrá mayores probabilidades de creación y sostenibilidad de empresas nuevas. Mas si no se cuenta con el tiempo ni el dinero para ingresas en una carrera completa, existe la alternativa de recurrir a una diversa oferta de cursos y talleres de emprendimiento. Para ponernos en perspectiva, al realizar la búsqueda "cursos y talleres de emprendimiento+perú" en Google, aparecen 551 000 entradas. Desafortunadamente, los estudios evidencian que la mayoría de estos cursos y talleres están viciados y tan mal enfocados que su presencia realmente termina reduciendo la actividad emprendedora.

Se observa que la gran mayoría de estos cursos y talleres no son integrales y no tienen sus objetivos bien fijados. Algunos no incluyen clases sobre las herramientas prácticas que los emprendedores necesitan para gestionar una emprendimiento, por lo que se obvian temas importantes como trámites legales, herramientas financieras, herramientas contables, entre otros. Existen programas que ofrecen unos cuantos talleres cuya finalidad es desarrollar actitudes para emprender, lo que nos llama fuertemente la atención dada la comprobada dificultad para desarrollar actitudes. Otros programas centran sus esfuerzos en desarrollar la capacidad para detectar oportunidades y analizar el entorno.

Es pertinente tener en cuenta que el conocimiento específico del negocio en el que se pretende emprender es determinante para el éxito del negocio, como así lo revelan las investigaciones. No resulta extraño entonces, que los emprendedores exitosos hayan optado por iniciar un negocio propio en un rubro en el que han trabajado y que conocen a la perfección. Es evidente que este tipo de conocimiento no se desarrolla en clases ni en talleres grupales.

Si finalmente desea acudir a cursos y talleres, es pertinente que se pregunte qué necesita aprender sobre el emprendimiento, ¿Las herramientas? ¿Identificar oportunidades? Además,  se debería analizar el contenido el programa. ¿El curso o taller enseña cómo iniciar un emprendimiento? ¿Enseña qué se necesita para emprender? ¿Enseña qué se necesita para la supervivencia del negocio? Evalúe estas variables y tome su decisión.

Jorge Olivera, Docente de la Universidad de Piura